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Algunas de las recomendaciones más comunes que se le hacen a los interesados en contratar un seguro son que conozcan bien sus necesidades y que consideren su capacidad financiera para seleccionar la póliza que vaya acorde con sus posibilidades y expectativas.
En el caso de los agentes de seguros, existen dos conceptos imprescindibles para que puedan realizar su trabajo de la mejor manera, minimizar el riesgo de pérdidas y aumentar la probabilidad de satisfacción del cliente: evaluar el riesgo del cliente y su solvencia financiera.
Cada empresa o agente de seguros realiza un procedimiento distinto para evaluar el riesgo de sus clientes potenciales. Entre estos se encuentra la evaluación de datos históricos, es decir, la recopilación y el análisis de información sobre reclamaciones pasadas, las cuales permiten identificar tendencias y patrones.
Con base en esta información se pueden predecir las probabilidades de que ocurran eventos similares y también permite determinar de manera más precisa las primas de un seguro.
Además de este proceso, también se suele realizar el análisis de los perfiles de los clientes; en estos se evalúan factores como su historial de siniestros, además de información personal, como su edad, género, ocupación, ubicación, hábitos y hasta estado civil.
Evaluar riesgos de manera adecuada permite que se puedan fijar primas de seguros más justas y precisas para los clientes. Evidentemente, entre mayor es el riesgo de un cliente, la prima será mayor, y viceversa. El razonamiento detrás de este proceso es que la aseguradora sea capaz de cubrir los costos derivados de la cobertura del seguro manteniendo su estabilidad financiera.
Antes de aprobar o denegar una solicitud de seguro, es importante considerar la solvencia económica del interesado. Esto permitirá conocer a fondo la capacidad del cliente para pagar una prima y conocer si realmente puede cumplir con el pago de la póliza.
Para poder llevar a cabo este proceso es importante tomar en consideración la evaluación de su riesgo crediticio, revisar la morosidad del cliente y descartar alguna situación de impago.
En caso de que el cliente sea solvente, se reduce drásticamente la probabilidad de que no cumpla con sus obligaciones . Asimismo, este análisis arroja luz sobre la capacidad financiera del interesado en el seguro y, por tanto, se puede determinar un correcto nivel de cobertura.
Un cliente con mayores recursos económicos podría ser sujeto a seguros con coberturas más amplias, mientras que un cliente potencial con menos recursos sería un mejor candidato a un producto financiero básico.
Evaluar tanto el riesgo de un cliente como su solvencia financiera tiene varios beneficios. En el caso de los clientes, estos se ven beneficiados debido a que se les pueden ofrecer productos y servicios que correspondan a sus necesidades.
Para los agentes de seguros, conocer esta información les permite mejorar sus rentabilidad, mejorar su gestión de riesgos, reducir el riesgo de impago y mejor administración de su cartera de clientes.
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