¿Cómo mejorar las habilidades de comunicación con los clientes?

Mar 22, 2023
Escrito por:
Luis Reyes

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El poder desarrollar habilidades de comunicación es un gran recurso que a un agente de seguros ayuda día a día, ya que permite empatizar con las personas, entender sus necesidades, ayudar a quien lo necesita o incluso entablar una conversación de forma fluida y correcta. También puede servir para realizar el trabajo en mejores condiciones, pues cuando te enfrentas a un cliente, estas habilidades darán pautas para que éste entienda a la perfección lo que tratas de comunicarle o venderle, sobre todo cuando se trata de seguros de vida o gastos médicos mayores, ya que el cliente debe estar totalmente informado de todas las ventajas y obligaciones que tiene al adquirir una de estas pólizas. Es por ello que hoy hablaremos de técnicas para mejorar la comunicación.

1. Escucha al cliente antes de hablar

Como primer punto, algo que a simple vista parece ser un recurso básico, pero en ocasiones se olvida es escuchar activamente y con atención lo que el cliente quiere comunicar; esto permitirá entender las necesidades y preocupaciones que presenta, con ello puedes darle sugerencias más personalizadas que se adapten a sus intereses y condiciones. De esta manera, la experiencia para el cliente será mucho más satisfactoria.

2. Empatiza de manera proactiva con el cliente

En ocasiones no basta con sólo escuchar al cliente, sino que puedes ir un paso adelante, después de haber entendido y analizado sus necesidades, puedes ponerte en sus zapatos. Así empatizarás con el cliente y será más fácil proponerle un producto que se adecúe a su situación y vivencias.

3. Ser claro y ve directo

Cuando tratas de explicarle las ventajas y el porqué es importante que adquieran el o los productos que le estás ofreciendo, se suelen dar discursos largos y repetitivos; esto causa que el cliente se aburra y pierda atención, o peor aún, que no entienda lo que se trata de comunicar y se quede con una o más interrogantes, es por ello que ser claro e ir directo al grano es de suma importancia. Intenta explicar todo de forma resumida, empática y con un lenguaje fácil de comprender, para así retener la atención y entendimiento del cliente.

4. Tiempos de respuesta

Dar solución a un cliente en un periodo corto de tiempo demuestra la gran importancia que le das y denota el interés que tienes por resolver sus interrogantes mientras priorizas sus necesidades. Al agilizar esta parte del proceso puedes lograr reacciones positivas, tanto al momento de la atención como después, ya que habrá una mayor probabilidad de que el cliente te recomiende.

5. Coherencia

Una vez que hayas escuchado, empatizado y logrado hacer la conexión, es crucial que el discurso sea coherente y transparente hacia el cliente, que sepa que el servicio que les brindas coincide con los valores de la empresa y que no deja cabos sueltos en el proceso. Esto, además de lograr una comunicación fluida, permitirá que el cliente sienta fidelidad y tranquilidad al momento de adquirir su seguro de vida o gastos médicos mayores.

Pese a que sólo se trata de cinco sencillos puntos, al ponerlos en práctica puede ser complicado; es por eso que te recordamos que todos los procesos toman tiempo y adaptarnos a nuevas prácticas implica compromiso e interés. La constancia te permitirá ampliar tus capacidades y habilidades de comunicación, dando como resultado en un posible aumento de ventas y una mayor satisfacción para los clientes.

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Vida Grupo

Esta clase de seguros se contrata para cubrir a un grupo de personas, siendo el caso más frecuente cuando las empresas dan seguro de vida a los empleados, ya sea en caso de muerte natural o accidente, así como invalidez. Una de las mayores ventajas de adquirir este beneficio es que el costo es menor en comparación del que sería para un solo individuo, además que se pude pagar de manera anual o fraccionaria. Los trabajadores también tienen más beneficios porque pueden tener acceso a otro tipo de coberturas, así como la opción de asegurar a su familia, todo mientras se encuentre laborando en la misma empresa.

Cabe mencionar que hay exclusiones, esto hace referencia a los casos que el seguro no cubre, como es el suicidio o intento del mismo, enfermedades prexistentes que no se mencionaron desde el inicio de la inclusión a la póliza o realizar deportes extremos, sólo por mencionar los casos más comunes.

Hombre Clave

El hombre clave es la forma que las personas morales buscan salvaguardar su patrimonio cuando un integrante del equipo alcanza un grado de mayor relevancia; es la manera de mantener un capital suficiente en caso de que dicho individuo no pueda seguir en el proyecto y esto traiga un impacto económico para la empresa.

¿Quién es el hombre clave? Suelen ser un funcionario de alto grado que logran un impacto positivo en las utilidades, socios que participan activamente en la operación, personal que ocupan cargos determinantes en la estructura del equipo o que tengan conocimientos muy específicos y difíciles de sustituir.

Cuando la empresa selecciona al hombre clave, determina una cantidad económica con base en el salario o participación en las utilidades. En caso de que el hombre clave no pueda continuar, ya sea por muerte o invalidez (permanente o por enfermedad grave), la empresa recibe el dinero del seguro.

Seguro de Socios

Se trata de una póliza que se establece con base en las acciones de cada socio. Cuando algún miembro fallece, sus acciones se reparten, mientras que los herederos reciben una indemnización económica equivalente a lo mencionado en el contrato.

Gastos Médicos Colectivo

Se trata de un seguro que puede otorgar protección a un grupo de personas, siempre y cuando estén relacionados laboralmente y que además se puede extender a quienes dependen económicamente de ellos. La duración de dicha póliza está vigente mientras pertenezca a la colectividad asegurada.

Membresías de Salud

Esta membresía sirve principalmente para tener un monitoreo a la salud de las personas porque ayuda con el pago con precios preferentes de las consultas y estudios, también son útiles para quienes sufrieron un accidente menor. Cabe mencionar que se trata de un servicio preventivo, por lo que suele tener un costo accesible en comparación con un seguro de gastos médicos.

Accidentes Personales

Este seguro sirve como resguardo económico cuando una persona fallece o queda inválida debido a un accidente, por lo que contempla el traslado y los gastos sanitarios. La diferencia con un seguro de vida es que no contempla las enfermedades, solo se hace efectivo en accidentes.

El seguro de accidentes personales es ideal (principalmente) para aquellas personas que tienen trabajos de riesgo, para quienes viajan constantemente, así como a quien cuentan con varias personas a su cargo.