Estrategias para la gestión de la reputación corporativa

Jul 15, 2024
Escrito por:
Uriel Salmerón

What’s a Rich Text element?

The rich text element allows you to create and format headings, paragraphs, blockquotes, images, and video all in one place instead of having to add and format them individually. Just double-click and easily create content.

Static and dynamic content editing

A rich text element can be used with static or dynamic content. For static content, just drop it into any page and begin editing. For dynamic content, add a rich text field to any collection and then connect a rich text element to that field in the settings panel. Voila!

How to customize formatting for each rich text

Headings, paragraphs, blockquotes, figures, images, and figure captions can all be styled after a class is added to the rich text element using the "When inside of" nested selector system.

Para que una empresa consiga ser exitosa es necesario que se conjunten una serie de factores. En primera instancia, es imprescindible que la organización tenga muy clara su misión y cómo conseguirla. Asimismo, es necesario contar con gran talento y saber retenerlo, innovar por medio de la creatividad y adaptarse a nuevas tecnologías, además de perseguir metas a largo plazo.  

Construir una buena reputación es clave para que las empresas puedan crecer y cumplir sus objetivos. Uno de los aspectos fundamentales para alcanzar el éxito es desarrollar una gran relación con los clientes y ofrecerles servicios y experiencias que los hagan volver y recomendarte.

También es importante generar un clima laboral seguro y saludable para contar con el mejor talento disponible e implementar las mejores prácticas en nuestros procesos.

Si la empresa se distingue por su gran trato a sus clientes, por su responsabilidad social y ambiental y por ser un gran lugar para trabajar, esta será percibida de manera positiva por los medios de comunicación, potenciales clientes, talento, posibles inversores y otros grupos de interés, tanto internos como externos.

Por esto, no solo es importante construir una buena reputación corporativa, sino mantenerla y gestionarla. A continuación te compartimos algunas estrategias.

Estrategias para gestionar la reputación corporativa

Como se indicó anteriormente, tener y mantener una buena reputación corporativa permite atraer y retener a los mejores empleados, generar lealtad entre los colaboradores, fidelizar a los clientes y hasta conseguir nuevas inversiones. Para este objetivo, es necesario que la empresa tenga credibilidad, confiabilidad, seguridad, responsabilidad e integridad.

Estas son algunas acciones que las compañías pueden implementar para poder gestionar su reputación:

  • Monitorear la reputación: Es importante que las empresas sepan cómo se les percibe para poder realizar cambios en sus procesos o para reforzar las áreas en las que tienen oportunidades. Con base en esta información se puede analizar cuál es el sentimiento de los clientes hacia la marca y actuar en consecuencia.
  • Garantizar un comportamiento ético: Una parte vital para que la empresa tenga una buena reputación es que esta sea intachable en sus prácticas hacia el interior y el exterior de la misma. En este sentido, es importante que se establezcan códigos de conducta que tengan que seguir todos los empleados de todos los niveles.
  • Comunicación clara: Para mantener una buena relación con clientes, empleados y otros actores es importante que la empresa establezca comunicación clara con todas las partes. En este sentido, las organizaciones deben establecer procesos para tener diálogo constante con sus colaboradores buscando la retroalimentación. En el caso de los clientes, se recomienda realizar encuestas de satisfacción para conocer su opinión sobre los servicios y la atención que se les ofrece, además de detectar dónde se falla o se tiene éxito.
  • Gestión de crisis: Las empresas deben contar con un plan en caso de que una crisis ponga en riesgo su reputación. Para esto es importante que se anticipen al futuro, analicen e identifiquen los posibles escenarios catastróficos, preparar posibles soluciones, ofrecer un mensaje sensible y transparente al atender la crisis, además de ofrecer respuesta inmediata.
  • Transparencia y rendición de cuentas: Para atraer una mayor atención por parte de inversionistas y socios comerciales, es importante que las empresas cuenten con buenas prácticas de transparencia y rendición de cuentas. Modelos como el de gobierno corporativo pueden ayudar a las empresas a fortalecer sus estructuras, establecer las funciones y responsabilidades de sus miembros, desarrollar códigos de ética y valores, establecer controles más estrictos, entre otros beneficios.  
  • Contar con certificaciones: Contar con algunas certificaciones permite que las empresas se vuelvan más confiables a los ojos de sus socios comerciales. Una certificación comunica que la compañía cumple con altos estándares de calidad, cuenta con la capacidad operativa y la infraestructura necesaria para cumplir con sus compromisos.
  • Responsabilidad social corporativa (RSC): Las empresas deben participar en iniciativas que beneficien a sus comunidades y al medio ambiente. Asimismo, se recomienda publicar informes regulares sobre sus iniciativas de responsabilidad social corporativa destacando sus planes a futuro, los desafíos y sus logros.
  • Calidad de producto/atención: Aunque parezca una obviedad, es muy importante que las empresas se enfoquen en la calidad de experiencia que le ofrecen a sus clientes y que no descuiden este punto. Si la experiencia es buena, te volverán a buscar. Una mala experiencia puede tener un impacto importante en la reputación de la compañía.

Recuerda que la imagen corporativa comienza desde el trato y la percepción del equipo de trabajo, es por eso que se debe brindar una oferta laboral atractiva, para lograrlo se debe dar un sueldo competitivo, además de prestaciones superiores a las de la ley como son vales de despensa, seguros de vida para empleados y seguro de gastos médicos mayores para trabajadores, ya que son de los más valorados.

Si deseas invertir o mejorar tu seguro colectivo, no dudes en contactar a Bikun, donde ponemos más de 40 años de experiencia a tu disposición, además de darte una cotización multiaseguradora, un plan de beneficios exclusivos y costos preferenciales que se adapten a tu presupuesto.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Conoce el Seguro de Gastos Médicos Mayores para empresas aquí

Copyright 2024.  Bikun Agente de Seguros, S. A. de C. V. Todos los Derechos Resevados

Proporciónanos tus datos

Te contactaremos de manera inmediata!
Oops! Inténtalo de nuevo.

Aviso de Cookies

Nosotros y terceros seleccionados utilizamos cookies o tecnologías similares con fines técnicos y, con su consentimiento, para “interacciones y funcionalidades básicas”, “mejora de la experiencia”, “medición” y “segmentación y publicidad”. Denegar el consentimiento puede provocar que las características relacionadas no estén disponibles. Usted es libre de otorgar, denegar o revocar su consentimiento en cualquier momento. Utilice el botón “Aceptar” para dar su consentimiento al uso de tales tecnologías. Utilice el botón “Rechazar” para continuar sin aceptar.

Vida Grupo

Esta clase de seguros se contrata para cubrir a un grupo de personas, siendo el caso más frecuente cuando las empresas dan seguro de vida a los empleados, ya sea en caso de muerte natural o accidente, así como invalidez. Una de las mayores ventajas de adquirir este beneficio es que el costo es menor en comparación del que sería para un solo individuo, además que se pude pagar de manera anual o fraccionaria. Los trabajadores también tienen más beneficios porque pueden tener acceso a otro tipo de coberturas, así como la opción de asegurar a su familia, todo mientras se encuentre laborando en la misma empresa.

Cabe mencionar que hay exclusiones, esto hace referencia a los casos que el seguro no cubre, como es el suicidio o intento del mismo, enfermedades prexistentes que no se mencionaron desde el inicio de la inclusión a la póliza o realizar deportes extremos, sólo por mencionar los casos más comunes.

Hombre Clave

El hombre clave es la forma que las personas morales buscan salvaguardar su patrimonio cuando un integrante del equipo alcanza un grado de mayor relevancia; es la manera de mantener un capital suficiente en caso de que dicho individuo no pueda seguir en el proyecto y esto traiga un impacto económico para la empresa.

¿Quién es el hombre clave? Suelen ser un funcionario de alto grado que logran un impacto positivo en las utilidades, socios que participan activamente en la operación, personal que ocupan cargos determinantes en la estructura del equipo o que tengan conocimientos muy específicos y difíciles de sustituir.

Cuando la empresa selecciona al hombre clave, determina una cantidad económica con base en el salario o participación en las utilidades. En caso de que el hombre clave no pueda continuar, ya sea por muerte o invalidez (permanente o por enfermedad grave), la empresa recibe el dinero del seguro.

Seguro de Socios

Se trata de una póliza que se establece con base en las acciones de cada socio. Cuando algún miembro fallece, sus acciones se reparten, mientras que los herederos reciben una indemnización económica equivalente a lo mencionado en el contrato.

Gastos Médicos Colectivo

Se trata de un seguro que puede otorgar protección a un grupo de personas, siempre y cuando estén relacionados laboralmente y que además se puede extender a quienes dependen económicamente de ellos. La duración de dicha póliza está vigente mientras pertenezca a la colectividad asegurada.

Membresías de Salud

Esta membresía sirve principalmente para tener un monitoreo a la salud de las personas porque ayuda con el pago con precios preferentes de las consultas y estudios, también son útiles para quienes sufrieron un accidente menor. Cabe mencionar que se trata de un servicio preventivo, por lo que suele tener un costo accesible en comparación con un seguro de gastos médicos.

Accidentes Personales

Este seguro sirve como resguardo económico cuando una persona fallece o queda inválida debido a un accidente, por lo que contempla el traslado y los gastos sanitarios. La diferencia con un seguro de vida es que no contempla las enfermedades, solo se hace efectivo en accidentes.

El seguro de accidentes personales es ideal (principalmente) para aquellas personas que tienen trabajos de riesgo, para quienes viajan constantemente, así como a quien cuentan con varias personas a su cargo.